Será integrado por representantes de la instituciones y organizaciones que trabajan efectivamente sobre esta problemática en el municipio. El programa incluye una atención integral.
El Ejecutivo formalizó la creación del “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, una iniciativa destinada a resolver una de las problemáticas que más preocupa a la ciudad, en especial durante los crudos meses de invierno. También se estableció la creación de un Observatorio conformado por representantes no municipales.
Tras conocerse que el municipio asistió a más de 200 personas en situación de calle durante enero, se elevó al Concejo Deliberante el proyecto que le da marco al Programa de Atención Integral a personas en situación de calle y funcionará bajo la órbita de Desarrollo Social, a cargo de Patricia Léniz, todos los días del año, las 24 horas.
Uno de los puntos más novedosos de la medida es la creación de un Observatorio del Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, que estará integrado por representantes de la instituciones y organizaciones que trabajan sobre la problemática en el municipio.
Según detallaron, el área “tendrá como finalidad la realización del monitoreo y evaluación de los alcances del programa como así también la formulación de recomendaciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos”.
Aseguaron que los informes y recomendaciones que elabore el Observatorio tendrán carácter público.
Atención integral
Según se desprende del escrito presentado por el Gobierno, la iniciativa pretende brindar asistencia social, sanitaria, psicológica y jurídica a las personas en situación de calle; recepcionar denuncias, realizar el seguimiento social de estas personas hasta alcanzar el mayor nivel de reinserción social posible en cada caso y promover el funcionamiento de espacios de alojamiento temporario que eviten su permanencia en vía pública.
Además, se garantiza el diseño e implementación de un protocolo de actuación conjunto con las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan en este campo, como también la generación de convenios específicos con instituciones y organizaciones para el desarrollo de proyectos de intervención sobre la problemática.
Por otra parte, se comprometen a “fortalecer, mediante el acompañamiento económico, profesional e institucional” a aquellas organizaciones sociales que en la ciudad sostienen espacios de alojamiento temporario y acciones de asistencia a personas en situación de calle. Destacaron, también, la implementación de “instancias de capacitación a todos los actores sociales involucrados”.
Equipamiento
El proyecto también prevé una cierta cantidad de recursos específicos destinados a resolver la problemática.
Entre las detalladas se encuentran: una línea telefónica gratuita para la recepción de denuncias, dos unidades móviles adecuadas para el transporte de personas, un equipo técnico interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos, médico psiquiatra, enfermeros y operadores de calle que cubran la atención de 24 horas.
Asimismo el municipio deberá contar con un responsable administrativo, un abogado y personal capacitado para la atención telefónica, paradores de alojamiento temporario destinados a hombres, mujeres y familias, recursos y equipamiento suficiente para desarrollar adecuadamente sus funciones.